Historia

Historia

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Quién fue MANUEL ACOSTA OJEDA?

Manuel Abraham Acosta 

Ojeda 

(*Lima16 de
 marzo de 1930), cantautor peruano de música criolla, es destacado como uno de los mejores compositores de este país. .

Sus padres fueron: Alejandro Acosta Flores y de María Luisa Ojeda Cutimbo. Se educó en la ciudad de Lima, siguiendo sus estudios primarios en el Centro Escolar N° 446 enMiraflores en 1937, y en el Colegio Salesiano de Breña entre 1938 a 1942; sus estudios secundarios entre 1943 a 1947 en el Colegio Emblemático José María Egurende Barranco. Empezó a componer e interpretar música criolla desde muy joven
VENA CRIOLLA
Integró diversos grupos criollos, como el Trío Surquillo (1948 a 1950), y el dúo Los Dones en 1951 a 1954, destacando en festivales y emisiones radiofónicas; encontrando la fama al ganar amplia popularidad dos composiciones suyas interpretadas por el Trío Los Chamas en 1955, los valses: "En un Atardecer" y "Madre". Es autor de numerosas canciones populares, es el caso de los valses "Cariño", "Ya se Muere la Tarde", "Si tú me Quisieras", "Puedes Irte" y la extraordinaria marinera "Bajo la Loza", popularizada en 1957 por Los Troveros Criollos.
Sus composiciones posteriores a 1960 han incursionado en temas de crítica social. Destacan en su obra de cantautor las grabaciones: "Javier viven en el Aire" (1963), cancionero en homenaje al poeta Javier Heraud; "Cantan los Autores" (1965), realizado en colaboración con Eduardo Márquez Talledo, Pablo Casas y Luis Abelardo Núñez; "Canción Protesta" (1966), "El Nuevo día" (1974), álbum dedicado íntegramente a las luchas sociales y a los trabajadores, y "El Poeta de la Canción Peruana" (1978).
PROMOTOR DEL CANCIONERO PERUANO
Se desempeñó como secretario de defensa del Sindicato de Artistas Folklóricos (1961-1964) y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Peruanos SAYCOPE (1970), institución local de la cual ha sido un permanente animador.
Incursionó en cine actuando en "Harawi" (1970), "La Familia Orozco" (1976) y "Gregorio" (1981). Como periodista ha sido redactor principal de "Ricchay" (1961), director de la revista de arte popular "Coliseo" (1972-1975), conductor del programa radial "Música del Pueblo" (1966-1968) y colaborador en El Peruano, La Crónica, El Comercio, La Prensa, La República, Revista Oiga, Semanario Caretas.
LA RESACA DE LA VIDA
El tiempo no borró el sonido de su franqueza ni los destellos de su buen humor. Don Manuel Acosta Ojeda vive sin temores y al compás de su inspiración. Cada día se entrega al optimismo de los sueños y rescata el movimiento de sus recuerdos. Es un hombre nostálgico, pero de sentir visionario.
A sus 72 años, piensa alejarse de las actividades sociales. Vio de cerca los temores humanos en Viena, París, Moscú, Berlín, Madrid y Lima. Bebió sin prejuicios en muchos bares acompañado por amigos notables. Cantó con voz cruda y tocó la guitarra sin despedir los amaneceres. Escribió su sentimiento popular en más de un millar de canciones. Pero no perdió la claridad de su memoria prodigiosa. Todo lo recuerda, porque todo lo vivió con intensidad y sinceridad exacta.

DESPERTARES
En su infancia, cuando estudiaba en el colegio Salesiano, se deleitaba con los latidos musicales de Vivaldi, Bach y Mozart. También repasaba la imaginación de Horacio, Virgilio y Rubén Darío. Y empezaba a construir sus propias historias y a admirar a su padre bohemio.
En el colegio José María Eguren eligió el camino artístico junto a Carlos Hayre, un guitarrista de valses que musicalizó algunas letras. Por aquellos años, luego de abandonar el cuarto año de secundaria, el compositor recorrió los bares y centros musicales de Surquillo, y después conoció los rincones de Barrios Altos.
Con él bebían amigos entrañables, como el escritor Julio Ramón Ribeyro y los poetas Francisco Bendezú y Juan Gonzalo Rose. Y el tiempo fue construyendo su fama de bohemio curtido que recibía las mañanas acompañado por la música de una guitarra y un cajón.

REGALOS DE AMANECERES

Sus letras son testigos de sombras que buscan la luz para no morir. De orfandad y arrepentimiento, de algarabía y felicidad, de reflexiones y silencios. Sus letras son testimonios de años que formaron una vida libre, austera y digna. 
En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. "Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa."
En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad. "Un compositor no busca el aplauso ni la venta, sino que trata de expresar lo que siente. Por eso el tema tuvo acogida y hasta ahora se canta", afirma.
A don Manuel Acosta Ojeda también le pertenecen los clásicos Si tú me quisieras, Puedes irte y Cariño. 

ELOGIO AL ARTE
"Mi mayor halago es el reconocimiento popular, sobre todo el de mis amigos", comenta refiriéndose al reciente homenaje que el martes 25 le brindó la Municipalidad Metropolitana de Lima. Igualmente, fueron reconocidos Leopoldo Bedoya Bambarén, con 60 años de trayectoria artística, y Ana Condori Sulca, "Siwar Q’ente", que durante 48 años difunde la música y el canto de Cusco.
"No trabajo para recibir premios porque en nuestro país a los compositores nos daña la discriminación. En este caso, acepté el importante reconocimiento porque las personas que me acompañaron en la triada son más importantes que yo y los considero mis profesores", afirma.
Agrega que cada vez que viaja por diversos pueblos peruanos, encuentra a algunas personas que se acuerdan de él. "Un artista es un comunicador que llega a su pueblo o de lo contrario no lo es. En cambio, el artista contemporáneo está equivocado porque se siente superior a su clase. Lamentablemente, los de mi generación hemos sido satanizados." 
¿Considera que la sociedad no comprende sus ideas y aportes?, le pregunto. "No me interesa la sociedad, hermano, sólo mi gente, los trabajadores y los desocupados. Además, no podemos ser duros contra la ignorancia porque siempre fue auspiciada por el sistema", me responde. Por eso mantiene una tenaz defensa por el arte y la vida. No en vano lideró durante cuatro décadas los principios de la Sociedad de Autores y Compositores (Saycope).

INSPIRACIÓN COTIDIANA
No conserva las energías de antaño. Cuenta que hace doce años dejó de tomar ron y que ahora intenta mejorar su salud para volver a componer, con la frecuencia de antes, sus versos optimistas."Siento dolor por la impotencia de no poder cambiar el país y de no contribuir a la felicidad colectiva." 
Mientras tanto, don Manuel Acosta Ojeda investiga sobre la riqueza de la música andina. "Cuando viajé a otros países, me sorprendió ver la acogida que tiene la música peruana. Por eso estoy convencido de realizar composiciones con yaravíes, mulizas y huainos."
Al reflexionar sobre el camino recorrido, el notable compositor de música peruana confirma que aún busca las respuestas de su juventud. Persiste en dejar huellas que alimenten la creatividad. Trabaja para demostrar que el Perú es dueño de una cultura milenaria. Y reconoce que, al final, huirá descontento de la vida.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario