Historia

Historia

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Quién fue XAVIER ABRIL?

Fue un poeta y crítico limeño, nacido en 1905. Hermano menor de Pablo Abril de Vivero, porta vinculado aún al posmodernismo; Xavier Abril es uno de los iniciadores del vanguardismo, el primero en asimilar conceptualmente el surrealismo y utilizar algunas de sus técnicas, aunque sin adherirse formalmente al movimiento como años despues lo haría Cesar Moro.
El mismo Abril ha dicho que introdujo en la poesía peruana "la taquicardia, la locura y el sueño"; efectivamente, desde 1923, en su obra literaria aparecen, por primera vez en la poesía peruana, la alucinación, el automatismo, el sueño y el humor absurdo.
Su libro Difícil trabajo (1935) que reúne su producción poética de 1923 a 1935, es una de las obras fundamentales de la vanguardia peruana, aunque curiosamente ha sido olvidada por la crítica posterior. Su libro siguiente, Descubrimiento del alba (1937), si bien insiste en los temas del olvido y el sueño, vuelve al uso de formas métricas tradicionales como en la Elegía oscura en el viejo tono de Jorge Manrique, o equilibra el verso libre entre la razón ordenadora y la irracionalidad creadora en la Elegía a la mujer inventada.
Xavier Abril escribió también una novela poemática, Hollywood (1931) que, junto con La casa de cartón, de Martín Adán, significa un hito memorable en el desarrollo dela prosa y la narracaión vanguardista. Xavier Abril ha destacado tambien en la crítica literaria estudiando las obras de nuestros dos primeros "poetas difíciles" , Eguren y Vallejo, en varios volúmenes densos y acuciosos: Vallejo Ensayo de aproximación crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario