Historia

Historia

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Quién fue FERNANDO DE ABASCAL Y SOUSA (Marqués de la Concordia)

Fue uno de los virreyes del Perú caracterizado por la trascendencia de las obras  sociales ejecutadas durante su gobierno. Mandó construir e inauguró el cementerio de Lima en 1808 y dictó diversas medidas que permitieron mejorar las condiciones higiénicas de Lima. Organizó e instaló la junta de conservación y propagación de fluido vacuno, encargada de la vacunación antivariólica. Apoyo con firmeza el proyecto de Hipólito Unanue de crear el colegio de Medicina y Cirugía, inaugurado bajo su gobierno en octubre de 1811. Previamente elevó una Memoria al monarca, describiendo en forma minuciosa el estado social y de asistencia del Perú, gracias a los informes proporcionados por Unanue y a lo que él mismo había observado durante su viaje desde el virreinato de Rio de la Plata. Igualmente se dirigió a los intendentes, gobernadores y obispos del virreinato del Perú, solicitándoles su cooperación para obtener los fondos que requería la construcción del colegio de San Fernando. En agosto de 1808 aprobó por decreto la propuesta de la junta de medicina para el nombramiento de los profesores que iban a regentar las cátedras del colegio y que recayerón en los doctores  Hipólito Unanue, Miguel Tafur, José Pezet, José Vergara, Félix Devotti, José Gregorio Paredes y José Manuel Dávalos.
No obstante su atinada y benéfica política gubernamental, Abascal no pudo evitar la inquietud liberal y las insurrecciones que brotaban por doquier y tuvo que emplear enérgicas medidas para reprimirlas, especialmente en las provincias del Alto Perú.
Al tener conocimiento de las reuniones secretas de los maestros de San Fernando los hizo vigilar y mediantes severas advertencias logró evitar que continuaran en sus propósitos. 
Gobernó el Perú durante 10 años, del 26 de julio de 1806 al 7 de julio de 1816, dejando a su sucesor Joaquín de la Pezuela una "Memoria" de su gobierno, redactada por el doctor Hipólito Unanue.
En mérito a sus esfuerzos por la paz y prosperidad del Perú fue honrado por el monarca español con el título de marqués de la Concordia. Falleció en Madrid el 31 d ejulio de 1821 

No hay comentarios:

Publicar un comentario